SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Environmental semiotics: an emergent field of interdisciplinary articulationFor an ecological semiotics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos del Seminario

On-line version ISSN 2594-0619Print version ISSN 1665-1200

Abstract

RUIZ MORENO, Luisa. La gestión ambiental en los procesos de resignificación de la existencia. Tóp. Sem [online]. 2018, n.39, pp.37-64. ISSN 2594-0619.

Los sistemas semióticos pueden ser analizados a partir del desarrollo del medio ambiente el cual, según los ambientalistas citados en este artículo, consiste en la relación entre lo que pertenece al dominio social y al dominio ecológico a través de la cultura. De acuerdo con la autora, esta definición remite a la semiosfera tal como la concibió Lotman: “La semiosfera es a la vez el resultado y la condición del desarrollo de la cultura”. Podría considerarse que la inmanencia es la instancia semiótica que permite establecer las relaciones entre los distintos sistemas de la semiosfera. En este proceso al que se llamaría semiótica de la gestión ambiental el discurso juega un papel de primer nivel, tal como lo postula la obra Semiótica, educación y gestión ambiental de Bodil Andrade Frich y Benjamín Ortiz Espejel, sobre la que este artículo se ha apoyado.

Keywords : formas de vida; inmanencia; gestión ambiental; existencia; durable.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )