SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38“La gran miseria humana”, from Gabriel Escorcia Gravini: a Necropoetic Reading of Columbia in the Beginning of the 20 th CenturyLudic cities: forms of management, habitat and travel in the urban environments of the video game author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos del Seminario

On-line version ISSN 2594-0619Print version ISSN 1665-1200

Abstract

SILVA, Maurício. Lenguas brasílicas: poder e identidad lingüística en el Brasil del siglo XVI (Un estudio de historia social de la lengua). Tóp. Sem [online]. 2017, n.38, pp.77-98. ISSN 2594-0619.

En este artículo se analiza la cuestión de la identidad y el poder relacionada con las lenguas habladas en el Brasil de la Colonia, empleando las directrices de la Historia social de la lengua. Son analizados, por lo tanto, textos (informes, cartas, historias, etc.) producidos durante el siglo XVI y que se refieren específicamente al contexto del Brasil recién descubierto. Se parte de los principios lingüísticos para comprender los hechos históricos relacionados con la institución de la lengua portuguesa en Brasil y se utiliza el análisis del discurso, con el fin de hacer hincapié en el hecho de que el lenguaje debe ser considerado como sistema significante en su relación con la historia.

Keywords : Brasil; Colonia; siglo XVI; historia social de la lengua.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )