SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37The impossible Client (History of a Ressentment)Uses of Schemes as Significant Options of an Agent author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos del Seminario

On-line version ISSN 2594-0619Print version ISSN 1665-1200

Abstract

FECHINE, Yvana. Cultura participativa y narratividad: enfoque sociosemiótico de la transmediación. Tóp. Sem [online]. 2017, n.37, pp.147-165. ISSN 2594-0619.

Entre las transformaciones sufridas por la televisión en el decurso de la cultura de la convergencia, se destaca la transmediación, un modelo de producción orientado por la distribución en distintas plataformas tecnológicas de contenidos asociados entre sí y cuya articulación depende del contrato propuesto por el destinador al destinatario de la comunicación. En este artículo, se pretende mostrar cómo pueden contribuir los avances teóricos más recientes de la semiótica greimasiana para explicar lo que denominamos como universo interaccional transmediático, gracias al desarrollo de la gramática narrativa propuesto por Eric Landowski, en forma de un modelo interaccional compuesto por cuatro regímenes: programación, manipulación, ajuste y accidente. El artículo postula que los modos de participación accionados por las estrategias televisivas transmediáticas dan lugar a modalidades de interacción —articulación, actuación, apropiación y desvío— que pueden ser homologados con los principios y posiciones previstos en el modelo interaccional de Landowski.

Keywords : televisión; convergencia; cultura participativa; transmedia; transmediación; interacción; tecnologías interactivas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )