SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17Passages and the Meaning of History. Form, Figuration and the Signification of Wandering author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos del Seminario

On-line version ISSN 2594-0619Print version ISSN 1665-1200

Abstract

CARBO, Teresa. Escalones y escaleritas en pequeñas construcciones de los pueblos del Ajusco (Ciudad de México): morfología y ensoñación. Tóp. Sem [online]. 2007, n.17, pp.119-162. ISSN 2594-0619.

Este texto ensaya una aproximación de la mirada del investigador a la presencia y modalidad de existencia de un rasgo constructivo propio de la arquitectura vernácula prevaleciente en la zona de estudio, el suroeste montañoso de la ciudad de México.Esto se hace con base en tres imágenes fotográficas de instancias actuales del fenómeno.

El propósito es una aprehensión cercana de la forma particular de los ejemplos presentados, y una exploración de las líneas de ensoñación que es posible tejer en torno a esas instancias, vividas como acontecimientos o hechos de mirada.

El experimento permite apreciar la imbricación estrechísima de los procesos significantes con la red de lo social (económico/material/simbólico) y lo histórico, como testimonio de factura humana. Señala, asimismo, algunas líneas posibles de investigación.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )