SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue5Overweight and obesity in children and adolescents with chronic autoimmune thyroiditisAcne in the newborn author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

ESLAVA-AVILES, Emilio  and  ARENAS-HUERTERO, Francisco. piRNAs: naturaleza, biogénesis, regulación y utilidad clínica potencial. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.5, pp.432-442.  Epub Oct 04, 2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000185.

Los RNA que interactúan con las proteínas PIWI (P-element Induced Wimpy), conocidos como piRNA, fueron descubiertos en 2006. Desde entonces, los estudios se han enfocado en dilucidar su origen, biogénesis y mecanismos de acción. En la actualidad se conocen algunas de las moléculas que participan en estos procesos. Sin embargo, los procesos moleculares que estas llevan a cabo aún se desconocen. Considerados como los «guardianes del genoma», los piRNA inicialmente se describieron en células germinales de Mus musculus y Drosophila melanogaster, pero los estudios recientes han demostrado que tanto los piRNA como sus proteínas asociadas se expresan también en células somáticas, lo que sugiere que la acción de los piRNA es mayor de lo que antes se pensaba. Además, su unión con las proteínas PIWI genera un complejo de silenciamiento que reprime la expresión de manera transcripcional y postranscripcional de secuencias repetidas, Áincluyendo elementos conocidos como «transponibles». Por último, un descubrimiento ha demostrado que este complejo puede modular el silenciamiento de ciertos RNA mensajeros necesarios para la regulación celular. La función reguladora de los piRNA en múltiples procesos celulares ha contribuido a la diversificación de su estudio en diferentes enfermedades, incluyendo el cáncer, en el que hay indicaciones de su potencial función como herramientas de diagnóstico, biomarcadores de pronóstico y, en un futuro, dianas terapéuticas. Recientemente se han observado cambios en la expresión de piRNA en enfermedades relacionadas con la exposición a contaminantes ambientales, como las enfermedades respiratorias.

Keywords : piRNA; RNA no codificantes; Biomarcadores; Epigenética; Silenciamiento génico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )