SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue2Otolaryngological features in children with trisomy 21: a study of 171 patients at the Hospital Infantil de México Federico GómezRing chromosome 13 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

BERNAL, Lidia E.; ZARCO, Ana Paulina; CAMPOS, Pablo  and  ARENAS, Roberto. Rosácea infantil. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.2, pp.95-99. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.18000032.

Introducción:

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que generalmente afecta adultos. Rara vez se ha reportado en niños, aunque ambos subtipos comparten las mismas características clínicas.

Caso clínico:

Se reporta el caso de una paciente de 10 años de edad con dermostosis que afecta las mejillas y la nariz. La lesión está caracterizada por eritema, pápulas, pústulas, cicatrices de 2 años de evolución, así como conjuntivitis bilateral, blefaritis y opacidad corneal. Presentó exacerbaciones recurrentes de las lesiones cutáneas y síntomas oculares relacionados con la exposición solar. La paciente respondió muy bien a la terapia con antibióticos tópicos y sistémicos.

Conclusiones:

La rosácea infantil debe distinguirse de otros trastornos faciales eritematosos con mayor frecuencia, como el acné, la dermatitis perioral granulomatosa y la sarcoidosis. La distribución de las lesiones faciales papulopustulares junto con la presencia de telangiectasias, rubor y los hallazgos oculares permiten la diferenciación de la rosácea de otras erupciones faciales.

Keywords : Acné; Rosácea; Infección bacteriana; Infestación; Trastornos inflamatorios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )