SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue4Risk factors evaluation for urolithiasis among children author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

LOREDO-ABDALA, Arturo; VILLANUEVA-CLIFT, Héctor; AGUILAR-CENICEROS, Angélica María  and  CASAS-MUNOZ, Abigail. Maltrato infantil: su conocimiento, atención y difusión en tres hospitales pediátricos de México. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.4, pp.219-227. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.03.004.

El maltrato infantil (MI) se ha visualizado en México desde la década de los 60 a través de publicaciones aisladas de casos clínicos donde predominaban las manifestaciones de daño físico o abuso sexual.

A partir de la década de los 90, se estableció la Clínica de Atención Integral al Niño Maltrato en el Instituto Nacional de Pediatría (CAINM-INP), cuyo accionar se orientó a la asistencia, docencia e investigación del tema. Este enfoque fue imitado en dos centros hospitalarios del país: en la Clínica para la Atención Integral del Menor Maltratado del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y en el Servicio de Pediatría del Hospital General de Mexicali.

El objetivo básico de este trabajo fue presentar a la comunidad médica y paramédica, a otros profesionales que interactúan con la población pediátrica y a la sociedad civil los esfuerzos que se han realizado en México para enfrentar esta situación médica-social y legal de una manera lógica, siempre orientada a proteger a las víctimas y a sus familias.

Keywords : Maltrato infantil; Conocimiento; Atención; Difusión; Hospital pediátrico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )