SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Iron deficiency and anemia in Mexican children: Preventive and therapeutic interventionsMetabolic syndrome in cancer patients under chemotherapy treatment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

BALAS-NAKASH, Margie et al. Estudio piloto para la identificación de indicadores antropométricos asociados a marcadores de riesgo de síndrome metabólico en escolares mexicanos. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2008, vol.65, n.2, pp.100-109. ISSN 1665-1146.

Introducción. La obesidad aumenta el riesgo de presentar hipertensión arterial, hiperinsulinemia, obesidad abdominal e hipertriacilgliceridemia en todos los estratos etarios. Debido a la necesidad de crear herramientas de tamizaje para detectar oportunamente estas comorbilidades, es necesario conocer cuáles son los indicadores antropométricos que se asocian con marcadores de riesgo de desarrollo de síndrome metabólico. Métodos. Estudio piloto en donde se realizó una evaluación antropométrica (índice de masa corporal [IMC], circunferencia de cintura, índice circunferencia de cintura/estatura) y su asociación con marcadores de riesgo de síndrome metabólico en 188 escolares de la Ciudad de México (9-12 años de edad). Resultados y conclusiones. La medición de la circunferencia de cintura demostró ser un mejor indicador de riesgo de hipertensión e hipertriacilgliceridemia con respecto al IMC; el índice circunferencia cintura/estatura fue el mejor predictor de la hipertriacilgliceridemia. En escolares con obesidad, la circunferencia de cintura explica la mitad de la variabilidad de la presión arterial.

Keywords : Escolares; síndrome metabólico; marcadores de riesgo; circunferencia de cintura; índice de masa corporal; índice circunferencia de cintura/estatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License