SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Education for peace from an intercultural approach through playful pedagogySchool coexistence and educational market? A comparative analysis between proxies and students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

RODRIGUEZ-FIGUEROA, Héctor Manuel. Convivencia escolar: revisión del concepto a partir de dos estudios de caso. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1272.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-003.

En este artículo se plantea una revisión del concepto de convivencia escolar a partir de los resultados de dos estudios de caso llevados a cabo en un par de planteles de educación media superior de la ciudad de Aguascalientes (México), uno con altos niveles de violencia escolar y otro con bajos. En ambos estudios se utilizaron técnicas de obtención de recolección mixtas: análisis secundario de datos, cuestionarios, entrevistas individuales, entrevistas grupales, análisis documental y otras como cartografía social, análisis metafórico, observación y fotografía etnográfica colaborativa. Aquí se argumenta que el concepto de convivencia escolar se ha tratado de manera inadecuada en la mayor parte de la literatura sobre el tema, ya que no hablan de las prácticas interrelacionales dentro de los centros escolares o de cómo se relacionan las personas (en especial el estudiantado) de la comunidad escolar, sino sobre cómo se gestionan o cómo se deberían gestionar tales prácticas. Desde una mirada sociocultural, se presenta un replanteamiento del concepto y una propuesta de cómo abordarlo.

Keywords : convivencia escolar; violencia escolar; educación media superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )