SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Experiences of student participation in contexts of crisis from an intercultural perspectiveSchool coexistence: Review of the concept from two case studies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

VARGAS GARDUNO, María de Lourdes; LOPEZ HERRERA, Ángeles Eugenia  and  LARA GONZALEZ, Luis Ernesto. Educación para la paz desde el enfoque intercultural mediante la pedagogía lúdica. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1277.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-004.

La violencia prevaleciente a nivel mundial y nacional ha permeado también las comunidades indígenas en México, cuya vida cotidiana integra prácticas agresivas intrafamiliares desde tiempo atrás. Por ello, en una comunidad p’urhepecha se llevó a cabo un proyecto de intervención basado en la metodología de la investigación-acción a través de los programas de Verano de la Investigación que promueven algunas instituciones. El objetivo de este artículo es dar cuenta de una experiencia de educación para la paz, en modalidad no formal, basada en procesos lúdicos interculturales, en dicho contexto indígena. Participaron 50 niños y niñas p’urhepechas de seis a doce años, además de cuatro estudiantes de Psicología y dos profesoras de la misma carrera. Las categorías de análisis fueron cuatro: integración grupal y participación; respeto a las reglas; educación para la paz; y educación en la interculturalidad. En ellas se evidencia el proceso de cambio de niños y niñas participantes, pero también del equipo investigador. Se concluye que procesos lúdicos interculturales como este constituyen estrategias útiles para la educación para la paz, no solo para el ámbito indígena, sino para todos.

Keywords : educación para la paz; actividades lúdicas; interculturalidad; pedagogía de la experiencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )