SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Inclusive cultures in secondary education: Construction and validation of instrumentsCritical thinking through a teaching case: An educational design research author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

HERNANDEZ MENDEZ, Edith. Prácticas letradas vernáculas en universitarios de nuevo ingreso: motivaciones y desmotivaciones. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1209.  Epub May 06, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-008.

Este estudio analiza las prácticas letradas vernáculas de 32 universitarios de nuevo ingreso en una institución pública del sureste de México desde una perspectiva teórica sociocultural, un enfoque metodológico mixto, y el uso particular de narrativas o experiencias biográficas. Los resultados muestran una limitada experiencia de las prácticas vernáculas tanto en cantidad como en los tipos, géneros textuales y modalidades. Las fuentes de motivación identificadas fueron la familia y el contexto familiar, los profesores y el contexto escolar, los amigos, el interés en ser escritor, las películas y otros medios, así como el aprendizaje y crecimiento personal y cultural; entre las fuentes de desmotivación, están la familia y el contexto familiar, los profesores y el contexto escolar, los distractores e inconvenientes personales, además de los problemas de comprensión lectora.

Keywords : prácticas letradas vernáculas; nuevos estudios de literacidad; universitarios; motivación; desmotivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )