SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Functional, critical and sociocultural literacy in law. A discourse analysisTechnological mediation in the promotion of reading and writing skills in adolescents author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

SUAREZ RAMIREZ, Sergio  and  SUAREZ RAMIREZ, Miriam. La lectura cuando fallan los procesos implicados. Déficits en el alumnado universitario. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1214.  Epub July 02, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-013.

La docencia universitaria pone al profesorado frente a las limitaciones del alumnado para leer con fluidez y comprender textos escritos. Con el propósito de conocer de manera objetiva los niveles lectores del alumnado universitario, se desarrolló, durante el curso académico 2018-2019, un estudio en el que participaron 264 estudiantes, matriculados en los cursos de 2º y 3º de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, a quienes se aplicó la prueba TECLE. Los resultados trazan un perfil poco afortunado del alumnado y establecen diferencias con logros mejores en Educación Infantil y en el grupo de edad de los 19 a los 20 años. Esto revela que muchos estudiantes no comprenden lo que están leyendo ni lo que han leído, a pesar de tener un largo recorrido como lectores y escritores en sus estudios previos. Por ello, es necesario replantearse los cometidos de la institución universitaria en este campo.

Keywords : lectura; universidad; déficits; comprensión; práctica educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )