SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Educational intervention after 2017’s earthquake: Understanding identity processes in rural womenNon-academic learning in basic education teacher training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

MENDOZA ZUANY, Rosa Guadalupe. Equidad, pertinencia y relevancia educativa mediante arte, solar y lengua maya. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1070.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-010.

El artículo analiza cómo la pertinencia, la relevancia y la equidad pueden construirse en un proyecto colaborativo, cuyo centro es el arte, el solar y la lengua maya, para transformar la educación primaria desde el ámbito comunitario; se implementó en dos comunidades en el estado de Yucatán, en articulación con sus escuelas primarias. Mediante entrevistas con los coordinadores del proyecto, sus talleristas, los docentes de las escuelas y las madres y los padres de familia, así como dibujos-entrevistas con los estudiantes y observación no participante, se obtuvieron los datos cualitativos que son analizados a la luz de las categorías mencionadas. El proyecto ha detonado procesos educativos pertinentes a partir de aprendizajes situados sumados al fortalecimiento de la lengua maya, la reconexión de los niños y las niñas con la tierra, así como mayor vinculación entre las escuelas y las comunidades; también ha propiciado una educación más relevante al contribuir positivamente al logro de los aprendizajes escolares y a una mayor equidad educativa, que ha generado nuevas expectativas sobre la educación de los niños y las niñas, así como aprendizajes in-esperados en el imaginario de las comunidades por asumirse como contextos vulnerados.

Keywords : pertinencia; relevancia; equidad; arte; trabajo con la tierra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )