SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Student participation as a process of educational inclusionEquity, pertinence and relevance on education through art, the Mayan solar and Mayan language author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

RAMIREZ VARELA, María del Pilar. Intervención educativa tras el terremoto 2017: comprendiendo procesos identitarios en mujeres rurales. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1118.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-009.

En este artículo se presentan los avances de una investigación e intervención educativa cuyo objetivo es la comprensión de los procesos identitarios en las mujeres de una comunidad rural apoyada después del terremoto de 2017. Durante más de dos años se trabajó con mujeres que aceptaron integrarse a un grupo de apoyo. En las sesiones quincenales se plantearon situaciones lúdicas y reflexivas que fueron haciendo que las participantes se reconocieran desde su valor personal, compartieran las experiencias de sus historias particulares y de su cotidianidad, se vincularan entre ellas para tomar decisiones y construir nuevas experiencias que, a su vez, fueron favoreciendo nuevas formas de identidad individual y colectiva.

Keywords : vulnerabilización; intervención educativa; mujeres rurales; procesos identitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )