SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55The development of autonomy and self-regulation in university students: A research and mediation experienceCapabilities for agency in graduates at the telebachillerato comunitario (a Mexican high-school service) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

RIGO, Daiana Yamila; MELGAR, Fernanda  and  ELISONDO, Romina Cecilia. Museo y compromiso. Estudio de percepciones de estudiantes sobre una experiencia educativa. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1086.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-004.

El artículo presenta una experiencia educativa orientada a abrir espacios que sirvan de andamiaje al compromiso escolar. El estudio consistió en la planificación de una visita a un museo, acompañada de tareas previas y posteriores, pensadas para facilitar la participación y el interés del estudiantado en la propuesta y en los aprendizajes escolares que son parte de la experiencia. Participaron 53 estudiantes de tercer grado de una escuela primaria de Las Higueras (Córdoba, Argentina). Para la recolección de datos, se hicieron observaciones participantes y se administraron cuestionarios a los estudiantes. El análisis de datos arroja que estos se muestran interesados, con ganas de aprender, preguntar e interactuar con los objetos del museo, aspectos que potencian el compromiso. También se destaca el papel de los vínculos interpersonales y las emociones como aspectos positivos de la experiencia que incrementan los aprendizajes.

Keywords : compromiso; contextos no formales; escuela; experiencia educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )