SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Analysis of participation concept in public secondary studentsInclusive education in Mexican high schools: an analysis from the principals’ standpoint author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

HIRSCH ADLER, Ana. Dilemas éticos expresados por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sinéctica [online]. 2020, n.54, e1025.  Epub Aug 07, 2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-009.

Como parte del “Estudio sobre la excelencia del profesorado del posgrado de la UNAM”, se aplicó una guía de entrevista a 21 académicos de posgrado en 2018. En este artículo se presentan las respuestas a la pregunta abierta: “A lo largo de sus proyectos de investigación, ¿ha enfrentado alguna situación dilemática?”. En la primera parte se incluyen aspectos teóricos sobre los dilemas morales. Los dilemas provienen del enfrentamiento entre concepciones éticas diferentes, procedimientos de especificación y balance, justificación moral, problemas de contenido moral, diversos modelos de actuación, actitudes que se pueden evitar, dilemas de las profesiones y emociones en el desarrollo del juicio moral. En la segunda parte se da cuenta de las doce categorías construidas con base en las respuestas a la pregunta abierta.

Keywords : dilemas éticos; académicos; posgrado; investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )