SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Various representations about interculturality in a school communityThe construction of family resilience in the experience of disability: A possibility to generate inclusive processes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

PASCUAL SEVILLANO, María Ángeles; GARCIA RODRIGUEZ, Marta Soledad  and  VAZQUEZ-CANO, Esteban. Atención a la diversidad e inclusión en España. Sinéctica [online]. 2019, n.53.  Epub Aug 28, 2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-011.

El estudio presenta las medidas que se adoptan en España para atender las necesidades específicas de apoyo educativo en las etapas de educación infantil y primaria. La investigación se afronta desde una metodología cuantitativa a través de un cuestionario diseñado y validado por los investigadores. La selección de la muestra ha sido aleatoria estratificada por conglomerados y representativa de la población de la región de Asturias. La muestra está compuesta por 89 centros educativos y 1,062 cuestionarios respondidos por los docentes. Los resultados indican que el alumnado con necesidades más frecuentes en las aulas de educación primaria es el que tiene dificultades de aprendizaje, y las medidas de atención a la diversidad que más se planifican en los centros son el apoyo en el grupo ordinario y el apoyo especializado. En la etapa de educación primaria, los resultados muestran que suben los porcentajes de apoyo fuera del grupo ordinario, la adaptación curricular significativa y el plan específico para el estudiante que no promociona de curso. A raíz de estos resultados, son necesarias políticas educativas que mejoren los procesos para una educación más inclusiva.

Keywords : educación infantil; educación primaria; inclusión; necesidades específicas de apoyo educativo; medidas de atención a la diversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )