SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Care of the self in the upper secondary education, pedagogical microdevices for emergent transformationProactivity, passion for knowledge, and resiliency, qualities to develop excellence in research author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

MIRANDA LOPEZ, Francisco. Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública. Sinéctica [online]. 2018, n.51, 00010. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-010.

Este artículo tiene el objetivo de realizar un balance de la magnitud y las dimensiones del problema del abandono escolar en la educación media superior, con base en algunas aportaciones teóricas y la revisión de los principales programas gubernamentales y las acciones públicas que se han desarrollado en México. Orientados por una metodología cualitativa, basada en la revisión teórica, la recuperación de información estadística fundamental y la sistematización de experiencias de políticas y programas para abatir el abandono escolar en la EMS, generamos un marco analítico para ordenar y analizar las principales estrategias gubernamentales, así como las directrices emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Este análisis arroja como resultado la presencia de una tendencia de las políticas públicas para atender factores de riesgo, principalmente socioeconómicos, pero ignora aspectos fundamentales como el ambiente y la integración escolar. Por ello, se proponen algunas recomendaciones para fortalecer la política pública en el ámbito educativo que reconocen la heterogeneidad de las causas del abandono.

Keywords : abandono escolar; política pública; riesgo social; desafiliación educativa; des-subjetivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )