SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48“Bienvenido a la escuela”: The school experiences of transnational students in Morelos, MexicoEducational resources to cover foreign students’ needs in Andalucía author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

CORTEZ ROMAN, Nolvia Ana; ALTAMIRANO RUIZ, Adriana Isabel  and  GARCIA LOYA, Arelys Karina. Ideologías, políticas y competencia lingüística: universitarios migrantes de retorno en Sonora. Sinéctica [online]. 2017, n.48. ISSN 2007-7033.

El objetivo de este trabajo es hacer visible a la población de estudiantes universitarios migrantes de retorno a fin de que se implementen políticas educativas más incluyentes. A partir de la relación entre las ideologías, las políticas lingüísticas y las educativas (Kroskrity, 2000), nuestro trabajo de investigación mixto documenta las experiencias críticas (Block, 2006) de esos estudiantes universitarios en los sistemas educativos de Estados Unidos y México, específicamente Arizona y Sonora. Analizamos cómo el modelo de enseñanza Structured English Immersion, producto de las políticas legislativas contra la educación bilingüe en Arizona, dio como resultado a estudiantes competentes en el inglés en detrimento del español para fines académicos. Al regresar a las aulas en un programa de licenciatura en Enseñanza de Inglés, fue más evidente su efecto, ya que los estudiantes declararon haber pasado múltiples obstáculos en el uso del español para lograr una participación plena.

Keywords : educación superior; bilingüismo; migrantes de retorno; políticas lingüísticas; ideologías lingüísticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )