SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Education reform in Mexico: neo-liberalism, "schizophrenia" and the ethical challenge within the agendas for educational change author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

REYES CRUZ, María del Rosario  and  GUTIERREZ ARCEO, José Manuel. Sentido de autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado. Sinéctica [online]. 2015, n.45, pp.1-15. ISSN 2007-7033.

En este artículo, reportamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender el desarrollo del sentido de la autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado y la influencia que ejercen en él las fuentes de la autoeficacia. Como referente teórico, utilizamos la teoría de la autoeficacia de Bandura. El diseño metodológico empleado fue narrativo, específicamente relatos de vida. Utilizamos entrevistas en profundidad, así como videos y fotografías para la obtención de los datos. Los hallazgos indican que el bajo sentido de autoeficacia que los estudiantes tenían al inicio del programa se incrementó con el transcurso de éste. Varios aspectos contribuyeron a lo anterior: la experiencia y el apoyo positivo del director de tesis en casi todos los casos; el diseño del plan de estudios; los mecanismos instrumentados por el programa para favorecer la enculturación de los estudiantes; y las medidas de supervisión de la tesis. La motivación intrínseca para emprender los estudios de maestría fue el aspecto personal que más influyó en el sentido de la autoeficacia. Este trabajo invita a reflexionar sobre la relevancia del papel que juegan las diferencias individuales en el éxito de un programa educativo y la idoneidad de las políticas del posgrado en México.

Keywords : autoeficacia; investigación; estudios de posgrado; emociones; formación de investigadores; retroalimentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License