SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la prácticaLa evaluación docente en educación básica en México: panorama y agenda pendiente author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

LOPEZ RODRIGUEZ, Sandra Luz. Identidades docentes del nivel preescolar, género y formación docente inicial. Sinéctica [online]. 2013, n.41, pp.2-17. ISSN 2007-7033.

El propósito de este artículo es dar a conocer algunas características de identidad docente de cinco educadoras que describieron su formación inicial, su vida profesional, y sus procesos identitarios. Uno de los hallazgos fue la gran cantidad de estereotipos, creencias, mitos y prejuicios originados, en gran medida, por la estrecha relación entre la identidad docente y la identidad de género de las educadoras participantes. Esta relación determinó en algunas la toma de decisiones importantes, como la elección de la carrera en educación preescolar, para tratar de responder, así, a la clasificación socialmente aceptada de distribución sexo/género del trabajo. En las narrativas biográficas, la formación docente inicial se refirió como significativa debido a la huella que esta etapa dejó en la estructuración de la identidad de las informantes.

Keywords : identidad docente; identidad de género; formación docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License