SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Competencias y rasgos de ética profesional en estudiantes y profesores de posgrado de la UNAMLa educación de posgrado con un enfoque humanista en el mundo globalizante: El caso del Colpos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

ALMEIDA, Eduardo  and  SANCHEZ, María Eugenia. Desarrollo comunitario y desarrollo humano: aportes de una sinergía ONG-Universidad. Sinéctica [online]. 2009, n.32, pp.11-13. ISSN 2007-7033.

Este artículo trata de los efectos de la interacción dialogal y sinérgica entre una organización no gubernamental (ONG) y una institución de educación superior del estado de Puebla, en relación con el desarrollo comunitario y humano. Se ofrece una síntesis de las relaciones sociales entre esta ONG y una comunidad indígena durante veintisiete años, los aportes recíprocos a las vidas personales y comunitarias de los involucrados en el proceso, y la manera de construir conocimientos en ese intento de hacer realidad una relación humana simétrica. La vinculación creada entre esa experiencia y la evolución de la Universidad Iberoamericana de Puebla, de 1994 a 2000, se dio a partir del enfoque epistemológico del Sistema Universitario Jesuita. El intercambio y las convergencias de esas dos maneras de abordar la realidad y el conocimiento aportaron al desarrollo de desafíos sociales como enfoque problematizador y orientador para la Universidad y a la propuesta de un marco sociohistórico para hacer relevante la tarea universitaria. La sinergia llevó a vislumbrar alternativas para una mejor inserción de la Universidad en su espacio social y propiciar lucidez acerca de su impacto real en el desarrollo comunitario y humano de la región.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License