SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue75Formal employment and distribution of salary income in Argentina. A study of inequality decompositions in the period 2003-2014Perceptions, images and opinions of the old age from the perspective of adult and young people in México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

MORENO MENA, José Ascención  and  ANGULO CAZARES, Reynaldo. La diplomacia ciudadana de las fundaciones y organizaciones internacionales en el ámbito migratorio en México. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2019, vol.26, n.75, pp.159-196. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v26i75.6583.

El presente artículo analiza la diplomacia ciudadana de las fundaciones y organizaciones civiles internacionales en el territorio mexicano, particularmente en el ámbito del tema migratorio. Mediante seis estudios de caso, con entrevistas a líderes de algunas organizaciones civiles internacionales, se describe cómo las actividades que desarrollan estas organizaciones internacionales tienen la intención, directa o indirecta, de incidir en las políticas públicas internas de México y en las buenas prácticas del Gobierno estadounidense en materia de política migratoria. Se muestra que estas organizaciones desarrollan procesos transnacionales y transfronterizos de gestión pública en alianza con actores no gubernamentales para influir en los Gobiernos. Se sostiene que esas actividades se convierten en diplomacia ciudadana.

Keywords : organizaciones civiles; fundaciones internacionales; diplomacia ciudadana; políticas migratorias; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )