SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue75The negotiated body, the body as merchandise. Sex work and life precariousness in Ciudad Juarez, MexicoThe citizen diplomacy of foundations and international organizations in the field of migration in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

TRUJILLO-SALAZAR, Lucía. Empleo formal y distribución del ingreso salarial en Argentina. Un estudio de descomposiciones de la desigualdad en el periodo 2003-2014. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2019, vol.26, n.75, pp.119-157. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v26i75.7059.

Este artículo busca analizar la relación entre el proceso de formalización laboral y la reducción de la desigualdad salarial que se registró en Argentina en el periodo 2003-2014 y aportar evidencia sobre el modo y el alcance en que se relacionan dichas variables. Se parte de la premisa de que la formalización del empleo asalariado garantiza la operatividad de otras instituciones laborales. Se implementa la metodología propuesta por Firpo, Fortin y Lemieux, basada en las llamadas regresiones Recentered Influence Function (RIF). Se encuentra evidencia que sustenta la hipótesis de que hay un vínculo entre la reducción de la desigualdad salarial y el incremento de la formalización laboral de los trabajadores asalariados en Argentina.

Keywords : desigualdad salarial; formalidad laboral; negociación colectiva; regresiones RIF; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )