SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue67"Hold your face." Social presentation of beficiaries of employment programsWhat does work mean? An approach to the vision of freelance workers about work activity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

BRICENO ALCARAZ, Gloria. Procesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2016, vol.23, n.67, pp.169-202. ISSN 1665-0565.

Este artículo explora las principales distinciones que marcan los procesos de individualización de dos grupos de adolescentes de diferentes contextos socioculturales, ubicados en Guadalajara (México) y Bremen (Alemania). El estudio explora algunas particularidades en el proceso de individualización que adquieren significado a la luz de las condiciones y los contextos culturales en los que los jóvenes desarrollan sus vidas. El enmarque teórico lo conforman conceptos sociológicos propuestos por Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a la modernidad reflexiva e individualización como referentes orientadores para comprender la construcción de las identidades juveniles y las distintas formas en las que los adolescentes se adhieren hoy a la sociedad. El diseño metodológico fue el estudio de caso con unidades de análisis incrustadas (Yin, 1994), utilizando la entrevista como instrumento principal de recolección de datos.

Keywords : identidad; individualización; adolescentes; modernidad reflexiva; cultura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )