SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue66The construction and articulation of Menemist hegemony in the business world and international establishment in the ninetiesNeoextractivismo and environmental conflicts in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

VACA, Agustín. Los cristeros y la jerarquía: variaciones sobre un mismo tema. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2016, vol.23, n.66, pp.121-153. ISSN 1665-0565.

Este artículo pretende profundizar en las relaciones que se establecieron entre los exsoldados de Cristo Rey más pugnaces y el grupo pacifista de prelados que asumió la dirección de la Iglesia católica en México poco antes de que se formalizaran los "arreglos" entre el Gobierno constitucional y el Episcopado mexicano. Con los procedimientos propios al análisis de contenido, aplicados a los textos que emitieron tanto los sublevados como los clérigos, antes y después de la lucha armada, se hace el intento de seguir los deslices discursivos que pusieron en juego las autoridades eclesiásticas para faltar a su promesa inicial de que el régimen gubernamental sería derrocado y hacer creer a los excombatientes que a pesar de la derrota obligada, gracias a su rebeldía se había salvado México de caer en las garras del comunismo.

Keywords : Cristiada; martirio; derrota; comunismo; Iglesia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )