SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue52Contemporary focus on social policy in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

GAMINO MUNOZ, Rodolfo  and  TOLEDO GONZALEZ, Mónica Patricia. Origen de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2011, vol.18, n.52, pp.9-36. ISSN 1665-0565.

El análisis de los movimientos armados acaecidos en la década de 1970 en la ciudad de Guadalajara ha privilegiado explicaciones estructuralistas, las cuales están plagadas de esencialismo. Es decir, se les atribuye a los actores un sinfín de propiedades. Sin embargo, aunque el análisis estructural ha brindado elementos importantes para el conocimiento del fenómeno, ha generado, a su vez, una imagen estática de éste. Por tanto, la apuesta por retomar la perspectiva relacional en este escrito, particularmente el concepto de la política contenciosa, se debe a que nos otorga elementos como el dinamismo y la continuidad, los cuales permiten conocer desde otra mirada el origen de un grupo armado en la ciudad de Guadalajara.

Keywords : movimiento armado; estructura; agencia; perspectiva relacional; política contenciosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License