SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Progression of Historical Thinking in Secondary School Students: Sources and Critical ThinkingThe Concept of Teacher Digital Competence: A Literature Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

LOPEZ-AGUILAR, David; ALVAREZ-PEREZ, Pedro Ricardo  and  GONZALEZ-BENITEZ, Nicole. Modelo sobre adaptabilidad de estudiantes en tránsito en la universidad. REDIE [online]. 2023, vol.25, e10.  Epub June 26, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e10.4398.

Un problema que preocupa a nivel mundial son las elevadas cifras de abandono de los estudios universitarios. Buscando respuestas a este fenómeno, en este estudio se presenta un modelo predictivo sobre el nivel de adaptabilidad del alumnado de bachillerato con intención de cursar estudios universitarios. El objetivo es mostrar las relaciones existentes entre las tres variables exógenas (competencias para el estudio, información sobre la universidad y expectativas de autoeficacia) y la variable endógena (adaptabilidad) contempladas en el modelo. En el trabajo participó una muestra de 290 estudiantes de bachillerato que habían manifestado su intención de cursar estudios universitarios. Los resultados indican una relación sustancial y consistente entre las variables del modelo, ayudando a predecir los niveles de adaptabilidad académica de los estudiantes de bachillerato con intención de cursar estudios universitarios. Esto resulta de interés para diseñar propuestas orientadoras para las etapas previas a la universidad.

Keywords : adaptación del estudiante; oportunidades educacionales; información educacional; desarrollo de las habilidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )