Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista electrónica de investigación educativa
On-line version ISSN 1607-4041
Abstract
MAGANA MEDINA, Deneb Elí; HERNANDEZ-MENA, Verónica; AGUILAR MORALES, Norma and SANCHEZ ESCOBEDO, Pedro Antonio. Apoyo de pares y expectativas de resultado en STEM: desarrollo y validación de un instrumento. REDIE [online]. 2023, vol.25, e06. Epub Mar 24, 2023. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e06.4274.
Identificar los factores que influyen en la elección de carrera de los jóvenes mexicanos resulta fundamental para generar estrategias que permitan atraer nuevos estudiantes al área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). El objetivo del estudio fue desarrollar y verificar las propiedades psicométricas (fiabilidad y validez de constructo) para las escalas Apoyo de pares estudiantiles (APE-STEM) y Expectativas de resultado (EXREC-STEM) en la elección de carreras universitarias STEM en estudiantes de nivel medio superior, generando un modelo de ecuaciones estructurales. Las escalas (tipo Likert) se aplicaron a 167 estudiantes de instituciones rurales y urbanas del sureste mexicano: los resultados de los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio muestran un adecuado ajuste, además de una consistencia interna de α = .82 y .84, confirmándose la solidez empírica del modelo, por lo que se concluye que las escalas son altamente confiables para su utilización en este contexto.
Keywords : educación; ciencia y tecnología; ingeniería; matemáticas; psicometría.