SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Informal Education and Digital Environments Among Youth from Indigenous CommunitiesDevelopment of Metacognitive Skills through Digital Narratives in Higher Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MAGANA MEDINA, Deneb Elí; HERNANDEZ-MENA, Verónica; AGUILAR MORALES, Norma  and  SANCHEZ ESCOBEDO, Pedro Antonio. Apoyo de pares y expectativas de resultado en STEM: desarrollo y validación de un instrumento. REDIE [online]. 2023, vol.25, e06.  Epub Mar 24, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e06.4274.

Identificar los factores que influyen en la elección de carrera de los jóvenes mexicanos resulta fundamental para generar estrategias que permitan atraer nuevos estudiantes al área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). El objetivo del estudio fue desarrollar y verificar las propiedades psicométricas (fiabilidad y validez de constructo) para las escalas Apoyo de pares estudiantiles (APE-STEM) y Expectativas de resultado (EXREC-STEM) en la elección de carreras universitarias STEM en estudiantes de nivel medio superior, generando un modelo de ecuaciones estructurales. Las escalas (tipo Likert) se aplicaron a 167 estudiantes de instituciones rurales y urbanas del sureste mexicano: los resultados de los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio muestran un adecuado ajuste, además de una consistencia interna de α = .82 y .84, confirmándose la solidez empírica del modelo, por lo que se concluye que las escalas son altamente confiables para su utilización en este contexto.

Keywords : educación; ciencia y tecnología; ingeniería; matemáticas; psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )