SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Adolescent Coping in an Academic Context: Adaptation of a Multidimensional MeasureResearch Skills in Teachers’ Training Education: Perceptions and performance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ANZANO OTO, Silvia; VAZQUEZ TOLEDO, Sandra  and  LIESA ORUS, Marta. Invisibilidad de la escuela rural en la formación de maestros. REDIE [online]. 2022, vol.24, e27.  Epub Feb 10, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e27.3974.

La formación inicial de los maestros es clave para su posterior desempeño laboral en cualquiera de sus destinos; sin embargo, la escuela rural sigue siendo la gran olvidada. Para atender esa realidad, en esta investigación se analizan los contenidos específicos sobre la escuela rural en la formación inicial. Se realizó una revisión exhaustiva de los planes de estudio, memorias de verificación y guías docentes de los grados de magisterio de universidades españolas, tanto públicas como privadas. Los resultados muestran que la escuela rural está ausente en las competencias educativas que debe adquirir un maestro en su formación universitaria, siendo escasas las asignaturas específicas sobre la temática. En las conclusiones destaca la formación en escuela rural como un elemento esencial por su especificidad y la necesidad de que se incorpore a la formación de maestros -como algunas universidades ya lo hacen.

Keywords : formación de docentes; formación inicial; planes de estudios; invisibilidad; escuela rural.

        · abstract in English     · text in Spanish