SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24The Future of Inclusive Education at the University of Bologna:A Survey of Students’ Opinions and AttitudesBullying Involvement Roles and Episodes of Violence in Teacher-Student Interaction author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

POZO-SANCHEZ, Santiago; SEGURA-ROBLES, Adrián; MORENO-GUERRERO, Antonio José  and  LOPEZ-BELMONTE, Jesús. Beneficios de utilizar el sistema de gestión de aprendizaje basado en la metodología de aprendizaje invertido. REDIE [online]. 2022, vol.24, e24.  Epub Feb 10, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e24.4094.

Entre las diferentes herramientas que se pueden utilizar a la hora de implementar el aprendizaje invertido, destacan los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) como uno de los sistemas tecnológicos educativos que mejor resuelven problemas relacionados con la usabilidad, accesibilidad y evaluación. El objetivo del presente estudio consiste en analizar el impacto académico del aprendizaje invertido a través de plataformas de aprendizaje invertido, frente al uso del aprendizaje invertido en otros medios digitales no interactivos, a modo de aprendizaje tradicional. Para ello, se siguió un diseño cuasi-experimental con una muestra de 231 alumnos españoles de educación secundaria. Se utilizó un cuestionario para recopilar los datos. Los resultados muestran que los alumnos que siguieron el proceso de enseñanza-aprendizaje con aprendizaje invertido obtienen mejores resultados que aquellos que aplican únicamente el método del aprendizaje invertido. Se concluye que el uso de un LMS durante la aplicación de la metodología del aprendizaje invertido contribuye a una optimización del proceso general de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : evaluación; estrategia de aprendizaje; educación secundaria; innovación educativa.

        · abstract in English     · text in English