SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Use of Video Tutorials in the Learning Process of University studentsThe Future of Inclusive Education at the University of Bologna:A Survey of Students’ Opinions and Attitudes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MONTEJO MURILLO, Silvia  and  MIJANGOS NOH, Juan Carlos. Educación no formal con mujeres mayas yucatecas: una aproximación etnográfica. REDIE [online]. 2022, vol.24, e22.  Epub Feb 10, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e22.3879.

Considerando los avances en investigación sobre educación no formal (ENF) se analizó la experiencia de mujeres mayas de la comunidad de Canicab, municipio de Acanceh (Yucatán, México). El objetivo fue comprender los niveles de agencia compartida en el desarrollo de una actividad de ENF que se produce en un contexto caracterizado como un intento de generar condiciones de interculturalidad crítica. La metodología empleada fue la etnografía feminista-activista. Las acciones de ENF en las que participaron las mujeres involucradas estuvieron relacionadas con temas sobre derechos de las mujeres, educación y patrimonio, y derivaron en la organización del Primer Encuentro de Mujeres Mayas en Canicab. Las conclusiones muestran un alto nivel de agencia compartida de las mujeres canicabenses y sus aliadas externas; se discuten los resultados con las participantes con el fin de apoyarlas en la mejora de sus esfuerzos educativos y de organización.

Keywords : educación intercultural; población indígena; feminismo.

        · abstract in English     · text in Spanish