SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Geolocated Achievement Differences in Face-to-Face and Distance Education in ColombiaMicroblogging in Educational Settings in College: Use of Twitter Beyond Teacher Assignments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

SOTO VAZQUEZ, José; JARAIZ-CABANILLAS, Francisco Javier; GUTIERREZ-GALLEGO, José Antonio  and  PEREZ-PAREJO, Ramón. Análisis de los hábitos de lectura en la Educación Secundaria en Extremadura. REDIE [online]. 2021, vol.23, e19.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e19.3857.

Este estudio pretende conocer los hábitos de lectura de los alumnos de educación secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura (España). Se realizó una encuesta con 4,392 alumnos en toda la región. Se analizaron sus hábitos de lectura en relación con el tiempo dedicado a la lectura, las compras de libros, los géneros literarios preferidos y otras variables que pueden incidir en los hábitos de lectura. Al determinar la ubicación geográfica de los encuestados, se pudo realizar una representación cartográfica de las variables. Las conclusiones principales arrojan luz sobre diferencias evidentes entre zonas geográficas, junto con los resultados siguientes: las mujeres leen algo más que los hombres; leen más los alumnos inscritos en programas bilingües; la acogida a planes específicos de lectura no da lugar a mejores resultados de lectura; a pesar del aumento de la lectura digital, aún se leen más los libros en papel; y la lectura no se percibe como una actividad de ocio.

Keywords : lectura; desigualdad; enseñanza secundaria; biblioteca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )