SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Assessment of Learning During COVID-19: The Case of the State of ChihuahuaAnalysis of Reading Habits in Secondary Education in Extremadura author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ARIAS-VELANDIA, Nicolás; RINCON-BAEZ, William Umar  and  CRUZ-PULIDO, Julián Mauricio. Diferencia de logro geolocalizado en educación presencial y a distancia en Colombia. REDIE [online]. 2021, vol.23, e18.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e18.3711.

Los estudiantes exitosos se concentran con frecuencia en las regiones con mayores recursos. Este trabajo indaga la posible incidencia de la ubicación geográfica de la región de los estudiantes sobre su logro, evaluado externamente en programas universitarios de pregrado (presenciales, virtuales y a distancia) de ciencias económicas en instituciones de educación superior en Colombia. Se realizó un análisis mediante modelos georreferenciados y geolocalizados utilizando resultados de evaluación de los estudiantes del sistema FTP-Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y de la División Político-Administrativa. Se hallaron altos logros en modalidad presencial en regiones centrales como Bogotá y Antioquia, pero también en regiones apartadas en modalidad a distancia tradicional, a pesar de que la ubicación no mostró tendencias estadísticamente significativas en el Modelo de Autocorrelación Espacial I de Moran. Se discuten las tendencias encontradas y los posibles límites de este modelo.

Keywords : rendimiento del estudiante; enseñanza superior; aprendizaje en línea; educación a distancia; desequilibrio regional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )