SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Perception of Impact of Formative Assessment on Professional Competences During Initial Teacher TrainingEnvironmental Sustainability in Higher Education: Mapping the Field author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

SAEZ-DELGADO, Fabiola et al. Escala de estrategias de disposición al estudio en universitarios: propiedades psicométricas. REDIE [online]. 2021, vol.23, e08.  Epub June 11, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e08.3253.

Las estrategias de disposición al estudio (establecer objetivos, gestionar el tiempo y organizar recursos) son claves para el aprendizaje autorregulado y el desempeño de los estudiantes, por lo que su medición debe ser lo más precisa posible. Sin embargo, los instrumentos para medir estrategias de aprendizaje son muy generales para evaluar estas estrategias disposicionales. Este estudio tuvo como objetivo diseñar y analizar las propiedades psicométricas del instrumento de estrategias de disposición al estudio en estudiantes universitarios, el cual fue aplicado a una muestra por conveniencia de 630 estudiantes universitarios chilenos. Se realizó análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La escala total y sus 4 subescalas mostraron consistencia interna adecuada (α > 0.70), estructura latente ajustada a los datos y correlaciones débiles, aunque estadísticamente significativas, con las calificaciones reportadas por los alumnos. Se concluye que el instrumento es confiable y válido para su aplicación en estudiantes de educación superior.

Keywords : planificación de la educación; psicometría; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )