SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Educational Relationship Between Teacher and Traditional Educator in Bilingual Intercultural EducationPerception of Impact of Formative Assessment on Professional Competences During Initial Teacher Training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

GARZON UMERENKOVA, Angélica; GIL FLORES, Javier  and  BESA GUTIERREZ, Manuel Rafael de. Evidencia de validez de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). REDIE [online]. 2021, vol.23, e06.  Epub June 11, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e06.2979.

Se presentan las características psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en alumnado universitario español mediante análisis Rasch. Se explora la validez de constructo, la confiabilidad de la medida y de las personas, el funcionamiento de la escala Likert y el comportamiento diferencial de los ítems (DIF). Se obtuvo evidencia de la validez discriminante frente a una medida de procrastinación académica y validez de criterio frente al rendimiento. La muestra estuvo constituida por 443 universitarios de tres titulaciones, entre primer y cuarto año. Se encontraron valores adecuados de confiabilidad y de la escala Likert, así como un buen ajuste al modelo Rasch. Sin embargo, se encontró evidencia de que se puede mejorar la validez de constructo y de un posible DIF por titulación en un ítem.

Keywords : autoeficacia; logro académico; pruebas psicológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )