SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Teaching Spanish in Elementary School: An Analysis from Sociodiscursive InteractionismEducational Relationship Between Teacher and Traditional Educator in Bilingual Intercultural Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

VELASCO ZARATE, Kalinka. Migración de retorno en México y su bilingüismo. Revisión de la literatura 2006-2018. REDIE [online]. 2021, vol.23, e04.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e04.3719.

Se presenta una revisión de la literatura sobre los estudiantes migrantes de retorno en el sistema educativo en México, la cual incluyó artículos de investigación y otros textos académicos disponibles publicados en el período 2006-2018. La revisión permitió identificar los métodos investigativos y temáticas de estudio: una tipología de estos estudiantes basada en variables como edad, nacionalidad y estatus migratorio, condiciones al ingreso y las necesidades surgidas durante su estancia en el contexto educativo. También emergió un perfil educativo, con base en información sobre sus características psicológicas, experiencias lingüísticas y escolares previas, así como aspectos relacionados con la convivencia escolar e integración social. Aunque la investigación existente es útil para conocer algunas características y necesidades al retorno, aún son necesarios estudios que indaguen aspectos como la relación bilingüismo-desarrollo académico en los distintos niveles educativos.

Keywords : migración de retorno; bilingüismo; política lingüística; integración escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )