SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Teaching to Self-Regulate in Mathematics: A Quasi-Experimental Study with Low-Achieving Elementary School Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

SALVO-GARRIDO, Sonia  and  CISTERNAS-SALCEDO, Pilar. Compromiso e influencia del equipo directivo desde la resiliencia socioeducativa. REDIE [online]. 2021, vol.23, e01.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e01.2949.

En los procesos de selección del equipo directivo, el liderazgo es visto como una competencia individual. Debido a la actual transformación sociocultural, el liderazgo debe ser observado desde la perspectiva del capital social, donde lo colaborativo reemplaza a la administración burocrática. Este cambio de paradigma provoca conflictos internos relacionados con el compromiso e influencia que tienen tanto sobre la comunidad como con el proyecto educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de compromiso e influencia que posee el equipo directivo de establecimientos educativos resilientes de Chile a través de metodología cualitativa, análisis de contenido y matriz de impacto. Los resultados conducen a que compromiso e influencia son determinantes en la creación de un perfil de selección de directivo, donde el liderazgo transformacional es idóneo para cargos donde el capital social es evidente y el liderazgo transaccional es parte de las características de los cargos técnicos.

Keywords : capital social; influencia social; liderazgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )