SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Physics Teacher Training in Chile: Reality and ChallengesCommunicative Exchanges and Classroom Teaching Practices of Trainee Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ROMERO ALONSO, Rosita et al. Evaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chileno. REDIE [online]. 2020, vol.22, e19.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e19.2683.

Es necesario contar con evaluaciones sistemáticas que informen sobre el verdadero impacto de la formación continua en las prácticas educativas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la transferencia del aprendizaje de las funciones directivas al contexto de desempeño de los participantes de un plan de formación en liderazgo directivo escolar en Chile. Utilizando una metodología mixta se analizaron los resultados de una encuesta aplicada a una muestra de 47 participantes que permitió observar el nivel de aplicación de los aprendizajes: luego, el estudio de 12 casos profundizó en la comprensión de los resultados arrojados en la primera fase. La autoconfianza y motivación generada en los participantes, producto de la validez de contenido del curso, se identificaron como factores clave en el proceso de transferencia, mientras que la falta de condiciones institucionales y la dificultad para asumir cargos directivos fueron los principales obtaculizadores.

Keywords : Evaluación; educación permanente; formación de directores; liderazgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )