Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista electrónica de investigación educativa
On-line version ISSN 1607-4041
Abstract
BAKIEVA, Margarita; JORNET MELIA, Jesús Miguel and GONZALEZ SUCH, José. Evidencias de validez interna de un instrumento para evaluar la colegialidad docente. REDIE [online]. 2019, vol.21, e14. Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e14.2127.
Este estudio es parte de una investigación más amplia que busca diseñar un modelo de evaluación de los sistemas educativos basado en la mejora de la cohesión social. Se trata de un estudio de validación métrica de un instrumento de evaluación de la colegialidad docente. El instrumento se aplicó a partir de las conclusiones del estudio de validación por comités de expertos. La muestra estuvo formada por 147 profesores voluntarios de primaria y secundaria de España. La metodología utilizada se basó en la recogida de evidencias métricas de validez interna del instrumento; se estudió la dimensionalidad mediante el análisis factorial exploratorio y la capacidad de discriminación mediante el análisis de conglomerados de K medias; y para determinar la calidad de los ítems se utilizó el Modelo Rasch. Los resultados descartaron algunos ítems en la versión final del instrumento y aportaron evidencias de validez.
Keywords : Evaluación del profesor; instrumento de medida; validez; sistema educativo.