SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Validation of a Scale to Measure Coping with Cyber-Bullying in University StudentsProblematic ICT Use in adolescents author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

GAXIOLA ROMERO, José Concepción  and  GONZALEZ LUGO, Sandybell. Apoyo percibido, resiliencia, metas y aprendizaje autorregulado en bachilleres. REDIE [online]. 2019, vol.21, e08.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e08.1983.

El aprendizaje autorregulado es una variable importante para el éxito escolar. Los factores protectores pueden ayudar a los adolescentes a manifestar aprendizaje autorregulado durante el bachillerato. El objetivo del estudio fue evaluar en un modelo de ecuaciones estructurales, el papel del apoyo social y académico percibido, las disposiciones a la resiliencia y las metas académicas, en relación con el aprendizaje autorregulado de adolescentes. Previo consentimiento informado, 227 estudiantes de bachillerato respondieron un cuestionario de escalas tipo Likert, durante el horario escolar. Los resultados mostraron un modelo donde el apoyo social y académico percibido se relacionó con el aprendizaje autorregulado y las disposiciones de resiliencia; por otra parte, las disposiciones a la resiliencia afectaron a las metas académicas, y finalmente, las metas académicas afectaron al aprendizaje autorregulado. Se discute el efecto positivo de los factores protectores sobre el aprendizaje autorregulado, así como sus implicaciones en programas educativos.

Keywords : Estrategias de aprendizaje; bachillerato; adaptación del estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )