SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Consistent Instruments for Teaching Fractions in 4 th GradeTeaching Practices in Developing Citizenship Skills author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

FRIZ CARRILLO, Miguel; PANES CHAVARRIA, Rodrigo; SALCEDO LAGOS, Pedro  and  SANHUEZA HERNANDEZ, Susan. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.59-68. ISSN 1607-4041.

El propósito del estudio fue analizar las concepciones que poseen estudiantes de Pedagogía del primer y último año de titulación (n=50) hacia la enseñanza de las Matemáticas a partir de tres dimensiones: 1) las matemáticas como objeto de estudio, 2) utilidad de las matemáticas y 3) enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Utilizando un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo y comparativo, los resultados demuestran el predominio de una concepción de las matemáticas como una disciplina instrumental asistida principalmente por el uso de textos escolares en los estudiantes de primer año, aspecto que es modificado en el último curso, cuando se integran elementos culturales y comunicativos de las matemáticas, así como un carácter interdisciplinario. En la dimensión enseñanza y aprendizaje de las matemáticas no se observaron diferencias entre grupos, elemento que plantea una serie de desafíos para la formación inicial de profesores.

Keywords : Formación de profesores; enseñanza de las matemáticas; enseñanza; aprendizaje; concepciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )