SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Impact of Collaborative Work by Teachers in Teaching and Learning Academic WritingSystematic Validation of a Self-Administered Questionnaire to Assess Bullying: From Elementary School to High School and by Sex author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

PEDROZA ZUNIGA, Luis Horacio; PENICHE CETZAL, Rubí Surema  and  LIZASOAIN HERNANDEZ, Luis. Criterios para la identificación y selección de escuelas eficaces de nivel medio superior. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.14-25. ISSN 1607-4041.

El propósito de este estudio fue la detección de escuelas de alta y baja eficacia en educación media superior. Se emplearon puntuaciones obtenidas en una prueba censal aplicada al egreso de la educación media superior del 2012 al 2015. Se proponen cuatro criterios para determinar la eficacia de las escuelas: 1) las puntuaciones brutas extremas; 2) los residuos extremos estimados mediante modelos jerárquicos lineales; 3) el crecimiento (o decrecimiento) de puntuaciones y 4) el crecimiento de los residuos en las escuelas a lo largo del tiempo. Cuatro perspectivas distintas, pero complementarias, para abordar el nivel de eficacia (o ineficacia) de las escuelas. Se analizaron resultados de más de 10,000 estudiantes de 119 escuelas, y se identificaron 20 de alta eficacia y 24 de baja. El estudio muestra que se pueden utilizar múltiples criterios, lo cual permite hacer una selección robusta de las escuelas eficaces.

Keywords : Eficacia escolar; evaluación; calidad de la educación; educación media superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )