SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Criteria for the Identification and Selection of Effective High Schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

LOPEZ-GIL, Karen Shirley  and  MOLINA NATERA, Violeta. Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.1-13. ISSN 1607-4041.

Esta investigación buscaba analizar la incidencia de una estrategia de trabajo colaborativo, entre profesores de lenguaje y de otras áreas, en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en cuatro asignaturas de los programas de Medicina, Administración, Derecho e Ingeniería de Sistemas de una universidad privada colombiana. Se siguió un diseño mixto de investigación, en el que se realizó una encuesta sobre representaciones y prácticas de escritura a 86 estudiantes, una entrevista semiestructurada a docentes y un grupo de discusión con los alumnos. Se evidenciaron cambios en las prácticas de orientación y evaluación de la escritura de los profesores, así como transformaciones en la representación de la función de la escritura y en las prácticas de composición escrita de los estudiantes. A partir de estos hallazgos, se propone el trabajo colaborativo docente como una estrategia institucional que puede potenciar la enseñanza y el aprendizaje de la escritura a través del currículo.

Keywords : Escritura; universidad; formación docente; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )