Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista electrónica de investigación educativa
On-line version ISSN 1607-4041
Abstract
CASTANEDA, Apolo; GONZALEZ RODRIGUEZ, José Carlos and MENDO-OSTOS, Leobardo. Libros de Matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de solución. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.97-111. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1173.
Utilizando el método de clasificación de problemas matemáticos en los libros de texto (Fan y Zhu, 2000) y el de estrategias empleadas en la solución de un problema (Fan y Zhu, 2007), este artículo reporta los resultados del análisis y clasificación del tipo de problemas matemáticos y estrategias de solución en una muestra conformada por los cinco libros de texto de matemáticas de primer grado de secundaria con mayor distribución en el ciclo escolar 2013-2014 en México. Se concluye que los libros de texto se enfocan en ofrecer un amplio compendio de problemas que, en su mayoría, no admiten el uso de diferentes estrategias para su solución, mientras otros se resuelven aplicando cierto algoritmo o procedimiento directo.
Keywords : Libro de texto; Solución de problemas; Educación secundaria; Matemáticas.