SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Brief Review of Educational Applications Using Data Mining and Machine LearningAttitude towards School Science in Primary Education in Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

CASTANEDA, Apolo; GONZALEZ RODRIGUEZ, José Carlos  and  MENDO-OSTOS, Leobardo. Libros de Matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de solución. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.97-111. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1173.

Utilizando el método de clasificación de problemas matemáticos en los libros de texto (Fan y Zhu, 2000) y el de estrategias empleadas en la solución de un problema (Fan y Zhu, 2007), este artículo reporta los resultados del análisis y clasificación del tipo de problemas matemáticos y estrategias de solución en una muestra conformada por los cinco libros de texto de matemáticas de primer grado de secundaria con mayor distribución en el ciclo escolar 2013-2014 en México. Se concluye que los libros de texto se enfocan en ofrecer un amplio compendio de problemas que, en su mayoría, no admiten el uso de diferentes estrategias para su solución, mientras otros se resuelven aplicando cierto algoritmo o procedimiento directo.

Keywords : Libro de texto; Solución de problemas; Educación secundaria; Matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )