SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Are Future Social Educators Digital Residents?Brief Review of Educational Applications Using Data Mining and Machine Learning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

FALCO BOUDET, José María. Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.73-83. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359.

El presente artículo describe y analiza el nivel de la competencia digital docente en el profesorado de enseñanza media de la comunidad autónoma de Aragón (España). Se parte de los estándares fijados por organizaciones internacionales y por el Ministerio de Educación español para definir las dimensiones que la forman y para fijar los dos componentes que se estudian: conocimiento técnico y aplicación didáctica. Los datos se recogieron mediante un cuestionario diseñado con este propósito. Los resultados muestran que los profesores reconocen la aportación que las TIC pueden hacer al proceso de enseñanza-aprendizaje pero que, aunque tienen un nivel de desempeño medio para uso personal (búsqueda de información, utilización de herramientas más comunes), tienen un nivel bajo en el aprovechamiento didáctico. Los resultados evidencian la necesidad de fortalecer la formación inicial de los docentes y promover programas de formación permanente para el desarrollo de esta competencia.

Keywords : Tecnología educativa; Enseñanza media; Competencia Digital Docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )