SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4A Conceptual Test in Quantum Physics for Engineering StudentsAre Future Social Educators Digital Residents? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

GARZON UMERENKOVA, Angélica  and  GIL FLORES, Javier. Propiedades psicométricas del TMBS en universitarios. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.50-60. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1340.

Se analizan las características psicométricas de la prueba Time Management Behavior Questionnaire (TMBS), adaptada para el alumnado universitario colombiano. Se exploran: la validez de constructo mediante el modelo Rasch; la validez discriminante frente a una prueba de procrastinación académica, y la validez concurrente con el rendimiento promedio. Se analiza también la confiabilidad, la longitud de la escala y el comportamiento diferencial de los ítems (DIF). La muestra estuvo constituida por 494 universitarios de nueve carreras y dos universidades. Los resultados indican un buen ajuste al modelo Rasch, valores adecuados de confiabilidad, ítems sin funcionamiento diferencial y que las categorías de la escala Likert podrían reducirse de cinco a cuatro. Se obtuvieron asociaciones negativas y significativas con la procrastinación y asociaciones positivas significativas con las calificaciones. En las conclusiones se plantean recomendaciones para el uso de la prueba en el contexto latinoamericano.

Keywords : Estudiantes universitarios; psicometría; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )