SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Narrative Inquiry and Historical Skills. A Study in Teacher TrainingPsychometric Properties of the TMBS Questionnaire for University Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ORTIZ PEREZ, Raúl. Test conceptual de Física cuántica para estudiantes de ingeniería. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.35-49. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1318.

El objetivo de este trabajo fue elaborar un test que revele adecuados niveles de validez y confiabilidad al evaluar el aprendizaje conceptual esencial de la Física cuántica introductoria que logran los estudiantes de ingeniería en Cuba. Para evaluar la validez de contenido del test se empleó un panel de especialistas y tras aplicar el instrumento a una muestra de estudiantes de ingeniería, se realizó la caracterización psicométrica del mismo, que incluyó la determinación de índices de dificultad, discriminación y fiabilidad; se ejecutó también una prueba de validez de constructo utilizando el análisis factorial. Los resultados revelaron que el test conformado (QPCT-UC-1.1) cumple con los niveles de validez y confiabilidad exigidos para este tipo de instrumento, por lo que resulta útil para la enseñanza y la investigación educativa relacionada con la Física cuántica introductoria en contextos socioculturales similares al estudiado.

Keywords : Test conceptual; Física cuántica; propiedades psicométricas; análisis factorial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )