SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Lexical Access and Text Reading in University StudentsNarrative Inquiry and Historical Skills. A Study in Teacher Training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

STINCER GOMEZ, Dení  and  BLUM GRYNBERG, Bertha. El modelo argumentativo de Toulmin y la eficacia de titulación. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.9-19. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1331.

El presente artículo aborda una posible solución a la baja eficiencia de titulación de los estudiantes de nivel superior, específicamente de posgrado, pues en las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas de cada 10 egresados sólo 2.9 se titulan. Las causas son diversas y destacan la poca constancia de los estudiantes o la ineficacia institucional para apoyar esta tarea; la tesis es un discurso argumentativo que requiere un acompañamiento intelectual sistemático, apoyado en modelos de esta naturaleza. Se eligió el modelo heurístico argumentativo de Toulmin, que permite organizar las representaciones mentales en un inicio desorganizadas y confusas alrededor de un tema de investigación. La experiencia con cuatro generaciones en una residencia del programa de maestría de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el análisis del comportamiento de las titulaciones desde 2012 al 2015 constatan que el uso del modelo resulta promisorio para incrementar la eficiencia de titulación.

Keywords : Modelo argumentivo; Toulmin; eficiencia; tesis; posgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )