SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Technical School Boards: A Space for Collaboration in Assessing Teaching Practice in Basic EducationCurrent Agenda in Teaching Research in the Natural Sciences in Latin America and the Caribbean author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

TABARES MORALES, Valentina; DUQUE MENDEZ, Néstor Darío  and  OVALLE CARRANZA, Demetrio Arturo. Modelo por capas para evaluación de la calidad de Objetos de Aprendizaje en repositorios. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.33-48. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1128.

Los Objetos de Aprendizaje (OAs) son recursos digitales utilizados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje almacenados en Repositorios de OAs (ROAs), facilitando su búsqueda y recuperación. Sin embargo, en la mayoría de los casos es difícil determinar la calidad de estos recursos, por ello en este trabajo se presenta un modelo por capas para la evaluación de la calidad de OAs que identifica las principales características que deben cumplir estos recursos y la forma de determinar su cumplimiento a través de la especificación de diferentes métricas. Los resultados de la aplicación de la propuesta en la evaluación de los OAs de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje (FROAC) demostraron la existencia de problemas en la calidad de estos recursos educativos, la importancia de la aplicación del modelo para apoyar el proceso de entrega de mejores objetos a partir de las búsquedas y su utilidad como herramienta de gestión en los ROAs.

Keywords : Objetos de Aprendizaje; Repositorios de Objetos de Aprendizaje; Evaluación de Objetos de Aprendizaje; Tecnología educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )